Conoce a los visitantes de tu página web
Decir que Google Analytics es un contador de visitas es quedarse corto; describirle como un avanzado servicio de estadísticas para páginas web es mucho más cercano a la realidad. Es gratuito, potente y lo usan más de la mitad de los sitios más populares. Y para usarlo sólo necesitas una cuenta Google.
Te preguntarás qué tiene Google Analytics de especial frente al clásico contador de numeritos. Pues bien, para empezar sólo hay que fijarse en cómo procesa y organiza los datos: Google Analytics muestra muchísima información sobre los usuarios, las fuentes de tráfico y el contenido, con gráficas y tablas dinámicas.
Para sacar el máximo provecho de Google Analytics es recomendable configurar segmentos avanzados y objetivos, gracias a los cuales las estadísticas cobrarán un mayor sentido. Si tu sitio web muestra campañas de publicidad AdWords, estás de enhorabuena, pues Google Analytics cuenta con funciones exclusivas para ellas.
Google Analytics también tiene defectos. A pesar de la abundante literatura acerca de sus funciones, por ejemplo, la ayuda en línea es limitada. Y luego están los problemas de sampling: para acelerar los análisis, Google Analytics usa muestras reducidas de los datos totales, algo que reduce la fiabilidad en ciertos niveles de detalle.
Así y todo, Google Analytics es un contador de visitas excelente y en constante evolución. La función más reciente, Intelligence, que consiste en un avanzado sistema de alertas automáticas, es buena muestra de ello.